5 jul. 2018

Xunta, Fegamp y diputaciones trabajan en la definición del nuevo modelo de los Grupos de Emergencia Supramunicipales

La Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las cuatro diputaciones gallegas siguen trabajando en la definición del nuevo modelo de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES).

Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, una comisión de seguimiento de estos grupos ha sido celebrada este miércoles y ha tenido como principal objetivo seguir avanzando en el desarrollo del nuevo modelo, que se comenzará a aplicar el próximo año, tras la financiación del vigente convenio de GES este diciembre.

En el encuentro han participado la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor. De igual modo, en la comisión se ha acordado la celebración de reuniones entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las diputaciones y los ayuntamientos con GES.

El propósito de las reuniones es desarrollar una propuesta de financiación y delimitación de las funciones de estos equipos. Posteriormente, la propuesta se entregará a la comisión para su aprobación final. Dicha comisión estará compuesta por representantes de Fegamp, las diputaciones y la Xunta.

Uno de los objetivos establecidos del nuevo modelo es la redefinición de las funciones y los medios de estos grupos. Con ello, buscan conseguir una atención más efectiva de las emergencias, aunque sin olvidar su labor de prevención.

Asimismo, pretenden que la financiación de GES sea menos condicionada, para que de este modo estos equipos no dependan tanto de los fondos conjuntos y finalistas que los obliguen a realizar determinadas tareas. A este respecto, la Xunta intentó mejorar su financiamiento, a través de una dotación de un millón de euros con fondo propio para el año 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario