25 jun 2012

El operativo contra los incendios de la campaña de alto riesgo disminuye en 363 personas


Un total de 5.689 personas componen el operativo de la Xunta de Galicia contra los incendios forestales de la campaña de alto riesgo, 363 menos que en 2011, según recoge el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), que ha publicado este viernes la Consellería de Medio Rural e do Mar en su página web.

Además, el documento también recoge una disminución de dos helicópteros en los medios aéreos que habilita la Xunta --desaparece un helicóptero 'Puma' y otro 'AS 350 B3' con respecto al pasado año--, hasta un total de 24.

Bajan también el número de brigadas helitransportadas, 20 en lugar de 24, que son las que gestiona la empresa privada Natutecnia. Para suministrar a estas brigadas, en el apartado de contratación de personal, la tabla por categorías del Pladiga incluye un apartado bajo la denominación 'contratación personal medios aéreos', para un total de 172 personas, pero sin especificar a través de qué empresa, ni su titularidad --sí figura en un apartado distinto al de medios propios--.

El sindicato CIG ha denunciado en reiteradas ocasiones la "privatización encubierta" que supone que la firma privada Natutecnia se adjudicase, supuestamente, el suministro del personal de las brigadas helitransportadas "sin concurso previo" y, de hecho, la compañía desarrolló pruebas físicas para técnicos, jefes de brigada y peones esta misma semana --categorías que se corresponden con las que recoge el documento--.

CAE LA CONTRATACIÓN EN SEAGA
El resto de los medios personales y materiales es similar al del año pasado. La reducción en 363 personas se explica por la caída en la contratación a través de Seaga --a la que este año la consellería se refiere únicamente como 'empresa pública'--, que pasa de aportar 2.225 personas a 1.690.

De esos 535 efectivos menos a través de Seaga se produce un trasvase a la firma mediante la cual se contratará el personal de medios aéreos, que ascienden a 172 personas. Y de ahí los 363 restantes, que faltan con respecto al pasado ejercicio.

MARCO LABORAL
El plan establece un nuevo marco laboral por el que este año los trabajadores de prevención y extinción librarán dos días por semana. De esta forma, cada uno de ellos realizará "un total de 66 días de trabajo efectivo frente a los 57 que venían teniendo según el antiguo sistema de libranzas del total de 92 días de campaña de verano", explica la consellería en una nota de prensa.

Estos nueve días libres menos, según ha asegurado a Europa Press el delegado de la CIG en Medio Rural e do Mar Xesús Dorado, responden a los que correspondían por domingo y festivo trabajado, "que la ley de medidas en el empleo público de la Xunta permite suprimir".

El representante de la central sindical cuestiona así el argumento esgrimido por la titular de la consellería, Rosa Quintana, y repetido más tarde por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ambos aludieron a la reforma laboral del Ejecutivo central para justificar que el número de jornadas efectivas de trabajo este verano sería "muy similar" pese a la reducción de personal.

No obstante, Xesús Dorado afirma que es la Ley 1/2012, del 29 de febrero, de medidas temporales en determinadas materias del empleo público de la Comunidad Autónoma de Galicia, aprobada por el actual Gobierno, la que posibilita dicha "mayor eficacia y eficiencia", en palabras de Quintana.

También ambos mandatarios llamaron la atención sobre el incremento en 936 de las plazas de fijos discontinuos, las cuales, según el esquema que recoge el Pladiga, se crearán para personal contratado de forma directa (738 trabajadores) o a través de Seaga (1.690).

RESTO DEL OPERATIVO
El resto de trabajadores, hasta llegar a 5.689, son los 491 funcionarios, 877 laborales fijos, 626 fijos discontinuos y 1.095 a través de convenios que forman parte del dispositivo contra el fuego. En concreto, 240 conductores de motobomba se contratarán por convenios con ayuntamientos, 720 son Grumir y 135 grupos locales de pronto auxilio.

En lo que concierne a los medios materiales, el Estado sigue aportando entre 10 y 13 medios aéreos, la Xunta mantiene los 160 medios terrestres y los consistorios sus 130 motobombas --municipales y de los Grumir--.

OBJETIVOS
Como objetivo general, el Pladiga 2012 mantiene el de reducir "al mínimo posible" los daños ecológico, económicos y sociales producidos por los incendios, "dentro de los recursos disponibles".

Asimismo, permanecen los fines complementarios establecidos en 2011, que pretenden no superar la media de 3 hectáreas de superficie afectada por fuego y, en cuanto al tamaño de los incendios, mantener el número de los mayores de 25 hectáreas por debajo del 2% del total y el porcentaje de aquellos menores de 1 hectáreas por encima del 70%.

En lo que respecta a una de las novedades introducidas este año, la implantación de cámaras de videovigilancia en el monte, el texto da cuenta, en su inventario, al "potente sistema de visualización" a través del cual se observa lo que graban las cámaras de video "disponibles en puntos estratégicos del territorio".

0 comentarios:

Publicar un comentario