7 nov 2011

La Xunta garantiza la continuidad de los Grumir hasta diciembre de 2012


La Consellería de Presidencia no podrá hablar con la Fegamp hasta que se haga efectivo el cambio de titular·· Los cambios en el Ejecutivo provincial retrasaron la firma del convenio anual con la Diputación de A Coruña
Los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) continuarán su línea de renovación de contratos del personal hasta el próximo 31 de diciembre de 2012. En el caso concreto de TIERRAS DE SANTIAGO, se mantendrán los siete Grumir operativos sitos en los municipios de Arzúa, Boqueixón, Brión, A Estrada, Ordes, Santa Comba y Silleda.

Fuentes de la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas dieron por hecho esta permanencia de los equipos de emergencias, ya que los cambios en el panorama político gallego, y especialmente en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), hacen imposible "la negociación del Pacto Local" de cara a su implantación en el próximo año 2012.

Dicho Pacto Local preveía un cambio en el panorama de los servicios de emergencias en toda la comunidad, que se implantaría el uno de enero de 2008. Después de tres años de demora, todavía habrá que esperar al menos otros catorce meses más para ver si dicho acuerdo se materializa.

El convenio que se firmaría entre la Consellería de Presidencia y la Fegamp estipularía la desaparición, en la comarca compostelana, de los Grumir de Arzúa, Ordes, Santa Comba y Silleda. Y es que en estos municipios existe, además, un parque de Bomberos. En virtud del Pacto Local, aquellos ayuntamientos que cuenten con este último servicio de emergencias no podrán disponer del Grupo Municipal de Intervención Rápida. El principal fin es la redistribución de los servicios de modo que se pueda acudir a cualquier tipo de emergencia en todo el territorio de la comunidad gallega en un espacio temporal de diez minutos de media.

Perspectivas de futuro aparte, los cambios en el escenario político también propiciaron el retraso en la materialización de las ayudas para este tipo de agrupaciones. Este fue el caso del convenio que recientemente firmó el nuevo presidente de la Diputación provincial de A Coruña, el popular Diego Calvo, con los diferentes municipios coruñeses que cuentan con Grumir.

En virtud de dicho acuerdo, la Administración provincial destina un total de 45.000 euros a los Grupos Municipales de Intervención Rápida de Arzúa, Boqueixón, Brión, Ordes y Santa Comba con el fin de sufragar gastos de personal y de fungibles. Esta subvención se une a las ayudas ya destinadas por parte de la Consellería de Traballo para este mismo fin; cantidades que, sumadas a las inversiones realizadas por los propios ayuntamientos, ayudan a mantener estos equipos de emergencias en la comarca.

El futuro

En principio, la tendencia que se seguirá durante el próximo año 2012 será la misma, si bien cabe tener en cuenta el anuncio de que las subvenciones europeas (de las que también proceden las ayudas para mantener estos servicios de emergencias) peligran de cara a 2013. Por tanto, urgirá que Fegamp y Xunta de Galicia unan sus esfuerzos para programar la futura puesta en marcha del Pacto Local, al tiempo que se deberán estudiar las distintas posibilidades para la financiación de unos servicios que resultan imprescindibles en los casos de emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario