22 sept 2011

La nueva sede del 112 se empezará a construir en A Estrada a final de año


Rueda presentó ayer en la localidad el proyecto//Supone una inversión de seis millones de euros y deberá ser ejecutado en doce meses por Antalsis.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció ayer en A Estrada que la construción del nuevo edificio de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se iniciará antes de que finalice el año. La nueva sede del 112, que convertirá a la localidad pontevedresa en el centro de emergencias de Galicia, supone una inversión de algo más de seis millones de euros y ha sido adjudicado a la empresa Antalsis Construcciones e Servicios, del empresario coruñés Luis Vilariño, que deberá ejecutar la obra en un plazo de doce meses.


Rueda hizo estas declaraciones acompañado por el delegado territorial da Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó el hecho de que la nueva sede de Emerxencias estará integrado en las instalación de las que ya dispone la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en la localidad.

Para el titular de Presidencia, al reunirse en un mismo espacio todos los recursos destinados a la seguridad en Galicia, "lógranse sinerxías, redúcense gastos e optimízanse os recursos, algo fundamental nos tempos actuais e que redundará nunha mellora na resposta aos cidadáns".

Hay que recordar que la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) adjudicó de manera provisional, el pasado día 20, a la empresa Antalsis Construcciones e Servicios las obras del nuevo edificio de la Axencia Galega de Emerxencias. La adjudicación supuso un ahorro de "casi un millón de euros", según la Xunta, ya que fue de 6.099.806 euros (IVA incluido) cuando la licitación inicial era de siete millones de euros. Antalsis Construcciones e Servicios fue seleccionada en una convocatoria en la que se presentaron hasta 47 empresas.
El edificio nuevo edificio de Axega se ubicará junto a las actuales instalaciones de la Academia de Policía. Ocupará una superficie de 4.680 metros cuadrados construidos, en los que se incluye la planta baja, dos alturas y dos sótanos de índole técnico.

En el sótano irán los almacenes, mientras que en el semisótano se ubicará el área de informática, vestuarios, y comunicación con la Agasp. La planta baja y la entreplanta serán la sala de operaciones y en la primera planta estarán las dependencias de la empresa de gestión del 112. La previsión es que alrededor de unas cien personas trabajen en el centro, que estará operativo las 24 horas del día y contará con todos los avances tecnológicos.

Prioridad pese a la crisis

El conselleiro destacó, también, que "en tempos de dificultades económicas é necesario priorizar actuacións e que o arranque inmediato das obras demostra que para a Xunta á xestión das emerxencias e a seguridade seguen a ser prioritaria". Rueda recordó que las obras deberán estar finalizadas antes de que finalice 2012 para proceder al traslado y recordó que ha esta importante inversión, de seis millones de euros, hay que añadir otros tres millones para dotar el edificio de la plataforma tecnológica "cun sistema específico no que se integran todas as chamadas de atención ás emerxencia". Hay que indicar que todos los presentes en el acto incidieron en la importancía del asentamiento de la Axega en Estrada, ya que lo convertirán en el centro de las emergencias de Galicia a todos los niveles, desde la gestión a la formación.

0 comentarios:

Publicar un comentario