15 jul 2015

El incendio forestal de Herbón se acercó a viviendas e invernaderos

Un año más, Herbón no se libra de los incendios forestales. El que se declaró ayer puso en alerta a la aldea padronesa, al llegar las llamas muy cerca de las viviendas y quemar vides y hasta el cabezal de un invernadero de pimientos, todo ello en las proximidades de la iglesia parroquial. La hora oficial de inicio del incendio, dada por la Consellería de Medio Rural, fue las 10.32 de la mañana pero vecinos de Herbón aseguraron que ya vieron antes fuego. De hecho, la Policía Local recibió el primer aviso a las 10.29 horas.
Se declaró en la ladera del monte Lapido, a la altura del campo de tiro, y el viento hizo que las llamas avanzaran rápidamente hacia la aldea, quemando en torno a 12 hectáreas de terreno, 7,5 de monte raso y 4,5 de arbolado, de acuerdo con datos de Medio Rural, que informó que el incendio quedó estabilizado a las dos de la tarde y se dio por extinguido seis horas más tarde.
Dada la proximidad de viviendas y visto el avance de las llamas, hubo una gran movilización de medios, empezando por los Grupos de Emergencias Supramunicipal de Padrón y Brión, además de los del distrito forestal de Noia e incluso Santiago, con un técnico, ocho agentes, once brigadas, seis motobombas, una máquina excavadora, cuatro helicópteros y dos hidroaviones. Los primeros cogían el agua en el río Ulla en Herbón, con lo que estaban sobrevolando la zona continuamente.
Hasta el lugar se desplazó, también, la Policía Local, la Autonómica, que en un primer momento cortó la carretera principal de Herbón a causa del humo; además del alcalde de Padrón, Antonio Fernández. El teniente de alcalde, José Ramón Pardo, formaba parte de del personal contraincendios de la Xunta. Los vecinos de la aldea, en alerta, salieron de las casas y echaron mano de mangueras y herramientas, para refrescar la zona próxima a las viviendas y para tratar de apagar las llamas. En algún caso, cogieron la motosierra para limpiar el entorno de la casa.
Agentes de Medio Rural permanecieron en la zona, refrescando y vigilando. También los vecinos estuvieron vigilantes ante el temor de que el fuego se reactivase. Para evitarlo, una máquina limpió un perímetro entre la aldea y el monte. Los vecinos no tenían dudas de que el fuego fue provocado. Esta parroquia de Padrón es considerada por la Xunta como una de las más incendiadas de Galicia. En el 2006 ardió de un lado a otro.
Con nervios y a más no poder, los vecinos de Herbón colaboraron en las labores de extinción. No tienen dudas de que el incendio fue intencionado y aseguran que «este ano non nos libramos, vai ir todo como no ano 2006». Todos estaban preocupados por las viviendas, pero también velaban por los invernaderos de pimientos, el sustento de la mayor parte de las familias, uno de los cuales se vio afectado. El incendio cubrió de humo la parroquia y el viento ayudó a que el incendio avanzase a gran velocidad. De hecho, las «chamuscas» prendieron en varios puntos. Por la tarde, con el incendio estabilizado, una vecina contaba, al quedar zonas sin arder, «o que nos queda que sufrir este verán ata que arda todo».

0 comentarios:

Publicar un comentario