19 ago 2013

La comarca de Santiago estrena su único grupo de emergencias

El grupo de seguridad compostelano está formado por doce personas.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Santiago comienza hoy a funcionar, una vez superado el proceso de selección del personal y subsanados distintos problemas burocráticos y técnicos. Y tal y como estaba previsto, el nuevo grupo de seguridad, que sustituye a los antiguos Grumir, tendrá su sede en Brión, aprovechando así las infraestructuras existentes, ubicadas cerca del acceso a la autovía AG-56.
El GES es el único grupo de estas características que operará en Compostela con un ámbito de intervención que abarca la comarca, con la salvedad de Santiago ciudad, porque la competencia en la capital gallega corresponde al parque municipal de bomberos.
El cálculo autonómico es que el tiempo de llegada a cualquier punto de Galicia sea de un máximo de treinta minutos. Esto implica que el plan de intervención de estos operativos puede ampliarse más allá de la comarca y recibir refuerzos, en función de las necesidades del servicio, aunque siempre bajo la coordinación de la Xunta y en armonía con el resto de servicios de seguridad ciudadana.
El nuevo dispositivo estará operativo las 24 horas del día mediante la organización de turnos de trabajo. El GES de Santiago está formado por doce personas, once varones y una mujer, que participaron, con la salvedad de una plaza que no salió a concurso, a un proceso de selección mediante la fórmula del concurso-oposición con dos exámenes y una valoración de méritos.
Entre sus funciones destacan las tareas de extinción de incendios, especialmente los urbanos, y trabajos de seguridad ciudadana, como asistencia en accidentes de tráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario