25 mar 2012

Xunta, Diputación y Raxoi relanzan el parque comarcal de bomberos en Santiago

El parque comarcal de bomberos se creará finalmente en Santiago. En ese sentido van las conversaciones que han retomado la Xunta, la Diputación y el Concello para desatascar un problema enquistado desde hace prácticamente una década, cuando los recursos judiciales de los efectivos del servicio compostelano por no haberse negociado con ellos las nuevas condiciones que implicaba la comarcalización dieron al traste con el primer intento de mancomunar el servicio, que llegó a funcionar con carácter comarcal hasta su anulación por parte del Tribunal Supremo.

La prolongación de ese conflicto y la posterior paralización del edificio que las tres Administraciones decidieron construir en Salgueiriños para albergar el servicio comarcal acabaron por descartar a Compostela como sede. La Xunta del bipartito y la Diputación miraron entonces para Ames, pero tampoco ahí llegó a plasmarse esa opción, con lo que la comarca carece todavía de esa prestación de forma mancomunada.


Protocolo en un par de meses

El PP compostelano siempre defendió la concentración del servicio comarcal en Santiago. Y las tres Administraciones no solo han abierto conversaciones y han llegado a un acuerdo inicial, sino que tienen previsto plasmarlo en los próximos dos meses en un protocolo en el que posiblemente también participe Ames, el único municipio del área, después de Santiago, que por ley tiene obligación de dotarse expresamente de ese servicio.

Ese protocolo marcará las pautas «para ir avanzando» en ese sentido, afirma el concejal de Seguridade Cidadá compostelano, Albino Vázquez, aunque no se atreve a poner fecha a la recuperación de la estructura que desde hace años se yergue en Salgueiriños.

Y es que la situación económica, afirma, condicionará cualquier calendario. Primero, sostiene, habrá que ver hasta qué punto es recuperable esa estructura después de más de un lustro paralizada y a la intemperie. Según Vázquez, las tres Administraciones participarán en su financiación, pero aun no está fijado en qué medida lo hará cada una.

La obra de la que había de ser la sede mancomunada del parque de bomberos en aquel primer intento de comarcalización lleva parada más de cinco años. Iniciados en el 2005, los trabajos se suspendieron en el 2006 al detectarse un sobrecoste en su ejecución por la introducción de cambios por parte del arquitecto director que el Concello dijo no haber autorizado. Desde entonces, está pendiente de un acuerdo sobre el servicio comarcal para decidir cómo y quién asume su terminación, previa evaluación de su estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario