28 mar 2012

Muere calcinado un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio en Castrelo do Val


Esta tarde ha muerto en un incendio forestal en Castrelo do Val un brigadista que trabajaba en las labores de extinción. El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde en el paraje denominado Fontefría. El brigadista, Higinio V. L., de 59 años y con 15 años de experiencia, falleció calcinado tras quedar atrapado entre las llamas del fuego, que aún está activo y está alcanzando dimensiones preocupantes. Según las primeras estimaciones, el incendio ya ha quemado más de 200 hectáreas en la parroquia de Piornelo.

El brigadista fallecido pertenecía a las brigada de extinción de incendios del distrito de Verín. Participaba en la extinción dentro de un amplio dispositivo, en el que se incluían cinco helicópteros, seis aviones, 1 técnico, 4 agentes forestales, 7 brigadas y 4 motobombas.

El alcalde de Castrelo de Val, Vicente Gómez, ha explicado a Efe que el accidente pudo obedecer a un cambio en la dirección del viento. El suceso se produjo cuando una brigadas de tierra trabajaba en una pista para controlar un fuego forestal. En una ráfaga de viento, el fuego se acercó a los trabajadores, cuatro de los cuales lograron escapar, lo que no consiguió el que finalmente falleció.

La Xunta ha lamentado ya el fallecimiento del brigadista y ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya están investigando las circunstancias concretas de la muerte. La propia conselleira Rosa Quintana reconoció que se trataba de una persona que conocía muy bien la zona y recientemente había realizado un curso de reciclaje.Desde agosto del 2010, cuando murieron dos brigadistas que trabajaban en la extinción de un incendio en Fornelos de Montes, Galicia no había registrado víctimas mortales de equipos de extinción.

Un centenar de efectivos del batallón número cinco de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León, equipado con seis autobombas y dos camiones nodriza, se ha desplazado a la zona para colaborar en las tareas de extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario