12 ene 2012

Los Grumir de Boqueixón y Brión superaron el millar de operativos

En pleno período de incertidumbre sobre las ayudas financieras que recibirán los concellos por el mantenimiento de los equipos de emergencia denominados Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) ante el posible recorte de las aportaciones de Medio Rural, los operativos de Brión y Boqueixón, los únicos que operan en el área metropolitana de Santiago, han hecho balance de su trabajo durante el 2011.

Con estos datos en la mano, y con la referencia de que buena parte de sus intervenciones se llevan a cabo en concellos limítrofes, que como el caso de Ames carecen de dispositivo alguno de protección civil, ambas Administraciones locales reclaman los fondos necesarios para que sus respectivos Grumir sigan estando a entera disposición del servicio de Emergencias del 112 para cualquier tarea.

Así lo hicieron en el 2011, y en el caso brionés con un total de 356 intervenciones. De ellas, casi la mitad correspondieron a extinción de incendios y actuaciones en accidentes de tráfico.

Solamente en el casco urbano de Ames, el Grumir brionés, rebautizado años atrás como Sebri (Servizo de Emerxencias de Brión), acudió a 19 incendios urbanos, frente a los cinco registrados en Brión y a casos aislados en Rois, Padrón y Negreira. También en el término municipal amiense hubo cuatro excarcelaciones de personas accidentadas por ninguna en Brión y cinco en Teo. Un dato que resalta el servicio es que durante el año pasado el servicio atendió más casos de incendios en Ames (38) que en el propio Brión (21).


Un vehículo muy especial

Aparte de estas cifras, otro de los aspectos que destaca el Concello es que el vehículo con el que trabaja en Sebri tiene unas características especiales sugeridas por los propios brigadistas para convertirlo en un todoterreno menos voluminoso de lo habitual, lo que permite su acceso a espacios especialmente estrechos o de poca altura, todo ello complementado con un sistema de alta capacidad para almacenar agua.

En cuanto a las estadísticas de Boqueixón, el Concello afirma que por si solo su Grumir cerró el año pasado con 989 operativos, lo que supone más de 1.500 horas de trabajo, buena parte de ellas fueron en la comarca compostelana y concellos limítrofes.

Alude expresamente el Ayuntamiento a que el 2011 «caracterizouse por un claro aumento da atención dos incendios forestais, con máis de 40 operativos», y con la circunstancia de que se concentraron en los meses de en junio, septiembre y octubre.

Boqueixón también resalta que «a maior parte destes operativos foron fóra do termo municipal, xa que prestaron axuda en incendios de concellos como Vedra, Teo, Santiago ou incluso Mesía».

En cuanto a la atención de accidentes de tráfico, las estadísticas del Grumir de Boqueixón contabilizan más de quinientas horas de trabajo. Otra de las funciones de estos grupos son preventivas y de formación, como simulacros de rescate. Esto se tradujo en Boqueixón en sendos despliegues en la canteras de la empresa Ramsa (Vedra) y en la escuela infantil municipal de Lestedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario