25 jun 2011

Evacuados varios chalés en Teo por la cercanía de un incendio


El viento dificultó la extinción//La alarma saltó en Porto Ameneiro, donde el fuego puso en 'jaque' a dos casas, una de ellas, la de Carlos Agrelo
El primer gran incendio de la temporada en Teo puso en jaque ayer a vecinos y cuadrillas de extinción, provocando además el desalojo de varias viviendas no sólo por la proximidad de las llamas sino por la intensidad de la humareda. El fuego se iniciaba sobre las 18.15 horas, en una zona de monte bajo localizado entre las localidades de Feros (Cacheiras) y Os Verxeles (Oza), pero más próximo a la parroquia de Cacheiras y, con el cambio del viento, que dificultó en todo momento las labores de extinción, acababa sembrando la alarma en la urbanización de chalés de Porto Ameneiro, próxima a Os Verxeles.

En un primer momento todo apuntaba a que el fuego se había controlado dos horas después de detectarse, y la Consellería de Medio Rural informaba en una primera estimación que habían ardido unas ocho hectáreas de monte bajo. Del control del incendio también informaba el Concello, pero cinco minutos después un cambio de dirección del viento desataba todas las alarmas, al propagarse con rapidez hacia el núcleo de viviendas de Porto Ameneiro, poniendo en jaque a dos de ellas.

Según ha podido saber este diario, las llamas alcanzaron el cobertizo del muro y las tullas de la vivienda del empresario Carlos Agrelo, gerente del concesionario BMW Amiocar de Santiado. Ahí, el personal contraincendio destinado a la zona conseguía parar el fuego, evitando males mayores. Las llamas también rozaron las proximidades de otro chalé próximo al primero, pero no traspasaron este límite.

La cercanía del fuego a este núcleo armó todo un revuelo en la zona. Muchos vecinos se acercaron a curiosear y otros a ayudar. Mientras que algunos propietarios, una vez controlado el incendio en este punto y ya fuera de todo peligro contribuían con las mangueras a enfriar zonas afectadas para evitar un nuevo rebrote de la llamas.

La intensidad de la humareda hacía irrespirable el ambiente, por lo que algunos afectados hicieron acopio de mascarillas.

El regidor, el nacionalista Martiño Noriega, que estuvo acompañado del teniente de alcalde, Rafael Sisto, y del edil de Medio Natural, Manuel Anxo Fernández, permaneció en todo momento en la zona, mostrando su preocupación. También las redes sociales (twitter y facebook) se hacían eco del suceso e informaban sobre el incendio teense.

En las labores de extinción participaron, además de los medios locales (Protección Civil y voluntarios con dos motobombas), 4 helicópteros, dos Grumir (Boqueixón y Brión), 2 motobombas, 6 brigadas y 1 agente, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

El departamento autonómico daba por controlado el incendio a las 22.59 horas, y también apuntaban que el fuego había afectado a más de veinte hectáreas de terreno en este municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario