8 feb 2018

Ames es el único municipio del área que contribuirá al parque comarcal

Brión, Padrón y Rois recibirán atención subsidiaria y Oroso pasa al área de Santiago.

La Consellería de Presidencia le trasladó ayer a los ayuntamientos que pueden beneficiarse del futuro parque comarcal de bomberos el acuerdo al que llegaron Xunta, Concello de Santiago y Diputación para la puesta en marcha de ese servicio. Los alcaldes de los municipios participantes se mostraron conformes con la iniciativa. De acuerdo a lo expuesto ayer, ninguno de los ayuntamiento beneficiados, salvo Ames, contribuirá económicamente al sustento del parque comarcal.
Los municipios convocados por la Dirección Xeral de Emerxencias fueron Santiago, Ames, Boqueixón, O Pino, Oroso, Teo, Trazo, Vedra, Brión, Padrón y Rois. Estos tres últimos se verán involucrados en el área de extinción de Santiago de forma subsidiaria y complementaria, mientras que los demás recibirán atención directa.
Brión y Padrón cuentan con parque de bomberos propio y Rois quedará bajo el amparo del servicio padronés. En caso de necesidad, las instalaciones de Santiago les darán cobertura.
Los demás municipios pertenecen formalmente a la comarca de Santiago, excepto O Pino, Trazo y Oroso. Pero hay una ausencia en esa relación comarcal, y es la de Val do Dubra. Aunque ayer no fue convocado, ya se dio a entender en la reunión de Xunta, Concello y Diputación que el grueso del municipio queda fuera de la órbita temporal de los veinte minutos. Por mucho esfuerzo que se haga, la cobertura de Val do Dubra sería más que complicada. Su asistencia será más fácil desde el parque de Santa Comba.
Servicio idóneo
Llama la atención la presencia de Oroso, que hoy está bajo el paraguas de Ordes. Pero, tal como indica el alcalde, Manuel Mirás, Sigüeiro (con el 70 % de habitantes) está a doce minutos de Santiago (y más cerca que de Ordes) y la aplastante mayoría de la población de Oroso (94 %) se halla en el área isócrona de los 20 minutos: «Vemos moi ben que se faga así o parque comarcal. É un servizo idóneo e queremos que saia adiante canto antes».Nadie en la reunión de ayer mostró una postura contraria al mismo. No obstante, alguno precisó que es necesario darle más «consistencia» al proyecto.
En principio la financiación del parque le corresponderá al Concello de Santiago, la Xunta y la Diputación, aunque algunos de los asistentes a la reunión de ayer no veían totalmente claro el compromiso de la corporación provincial. Ames, que sobrepasa los 20.000 habitantes, dio su visto bueno a contribuir económicamente al parque. Los 19.000 habitantes de Teo se salvan por pelos de esa financiación obligada por ley. El futuro parque comarcal de bomberos «é unha boa noticia», según manifestó el representante de Teo, Nacho Iglesias.
El director xeral de Emerxencia, Luis Menor, que llevó la voz cantante en la reunión, ha puesto el horizonte del parque de Santiago en el 2019. La única gran pega en este proceso, expuesta por varios concellos, es la disposición del personal que será necesario para atenderlo.
La tasa de reposición está ahí y todos creen que es perfectamente superable. Incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ejecutar el parque compostelano por fases, con una primera atención a municipios prioritarios con los recursos personales que aporte Santiago, cuyo concejal Xan Duro representó al Concello en la reunión de ayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario