14 may 2013

El mapa de emergencias ultimado esta semana con nuevos grupos


El coste total para los tres años del servicio prevé superar los 18 millones de euros para todo el territorio gallego, de los que la Xunta asumirá 60 % de la financiación, y las diputaciones y los municipios el 40 % ciento restante en partes iguales.

El nuevo mapa del servicio de atención de emergencias de Galicia será ultimado esta semana con la firma de convenios para instalar nuevos grupos supramunicipales, en sustitución de los conocidos como Grumir, informó hoy la Xunta.

El acuerdo fue alcanzado entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios Y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, relativo a siete grupos de la provincia de A Coruña.

Estos grupos estarán ubicados en los municipios de Ortigueira, Ponteceso, Muros, Mugardos, Curtis, Padrón y Brión, aunque cubrirán otras zonas del territorio.

El de Ortigueira cubrirá Cariño, Cerdido, Cedeira, Mañón, Somozas y Moeche; el de Ponteceso incluirá Cabanas, Fene, Neda y Valdoviño; el de Muros abarcará Outes, Carnota y Mazaricos; y el de Curtis extenderá su área a Sobrado, Vilasantar, Mesía, Cesuras, Oza dos Ríos y Aranga.

Por su parte el de Brión intervendrá en Ames, Negreira, Lousame y Noia; el de Ponteceso también cubrirá Cabana de Bergantiños, Laxe, Malpica y Coristanco; y el de Padrón abarcará Rois, Dodro, Pontecesures y Valga, estos dos últimos de la provincia de Pontevedra.

La Xunta prevé firmar esta semana convenios con otras tres diputaciones para completar el nuevo mapa de emergencias de Galicia para un período de tres años aunque con vocación "permanente", según el Gobierno autonómico.

Rueda ha destacado la colaboración del Ayuntamientos para definir un mapa de emergencias más racional que cubre la práctica totalidad del territorio.

Los grupos, que actuarán en situaciones de emergencia, en el mantenimiento de la red de carreteras, en operativos de protección civil y en labores forestales, estarán formados por un media de una docena de efectivos.

El coste total para los tres años del servicio prevé superar los 18 millones de euros para todo el territorio gallego, de los que la Xunta asumirá 60 % de la financiación, y las diputaciones y los municipios el 40 % ciento restante en partes iguales.

La red incluirá agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y otros cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de atención médica de urgencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario