31 may 2013

Brigadas municipales, GES y bomberos de parques comarcales conforman el 46% del operativo contra incendios

Seaga pasa de 1.700 a 500 trabajadores, bajan en 33 los puntos de vigilancia fija y hay 24 personas menos en helitransportadas.

Brigadas municipales, Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y bomberos de parques comarcales conforman el 46% del operativo destinado a la lucha contra los incendios forestales de este verano en Galicia, al sumar 2.629 trabajadores de un total de 5.708. 

Los 275 convenios firmados entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y ayuntamientos gallegos se han traducido en un total de 1.765 personas que esta campaña de alto riesgo --desde el 1 de julio al 30 de septiembre-- combatirán los incendios mediante la limpieza de la biomasa en núcleos rurales y urbanos. Lo harán, también, a través de la participación directa en la extinción de los fuegos que se produzcan en los montes de la comunidad. 

Así lo refleja el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de 2013, que este jueves ha aprobado el Consello de la Xunta y recoge Europa Press --está colgado en la web del departamento que dirige Rosa Quintana--. 

Estos 1.765 brigadistas, cuyo coste financia la Xunta en un 75%, han sido contratados por las corporaciones locales o formaban parte de su plantilla. Al amparo de otro convenio, los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) comprometen el apoyo de 366 personas; mientras los parques comarcales y municipales añaden 498 bomberos al dispositivo. 

Mientras, los medios propios de la Administración autonómica representan el 42,6% del operativo, con 2.431 personas que se distribuyen entre funcionarios (492), laborales fijos (877), fijos discontinuos contratados durante nueve meses (626) y fijos discontinuos contratados para tres meses (436). Este último grupo no figuraba en el Pladiga 2012, que solo contemplaba 626 trabajadores bajo el epígrafe 'fijos discontinuos'. 

SEAGA Y NATUTECNIA 

A mayores, la empresa pública Seaga y Natutecnia --a la que el Gobierno autonómico adjudicó la contratación del personal para las brigadas helitransportadas, que opera Inaer-- suponen un 11,4% del dispositivo, con 648 personas. 

Seaga pasa de las 1.700 contrataciones de 2012 --entre técnicos superiores, técnicos forestales, jefes de brigadas, peones conductores, de brigada y de base y emisoristas-- a las 500 de este año --125 jefes de brigadas, 125 peones conductores y 250 peones de brigadas--. 

Natutecnia, por su parte, reduce el número de personas contratadas en 24, hasta 148. Son cuatro técnicos de brigada helitransportada menos, cuatro peones conductores de brigada helitransportada menos, cuatro emisoristas menos, diez peones de brigada helitransportada menos y dos jefes de brigada helitransportada menos. 

MENOS MEDIOS AEREOS 

En cuanto a los medios materiales, el Estado reduce su aportación y pasa de colaborar con entre 10 y 13 medios aéreos a entre nueve y doce. Los medios aéreos de la Xunta también disminuyen, de 24 el verano pasado a entre 18 y 20 este año. Se mantiene el número de medios terrestres de la Xunta (160, con 156 motobombas y dos cisternas nodriza). 

La incorporación de consistorios y parques comarcales y municipales en el Pladiga 2013 significa, en medios materiales, 84 motobombas municipales, 56 motobombas de los GES y 62 motobombas de los parques comarcales y municipales que estarán disponibles para apagar incendios forestales los tres meses que dura la campaña de alto riesgo. 

33 PUNTOS DE VIGILANCIA MENOS 

Otro de los aportados que experimenta una reducción esta campaña es el referido a los puntos de vigilancia fija. Son 33 puntos menos para el control de los fuegos en todo el territorio gallego, con la provincia de Lugo a la cabeza de la disminución, al eliminarse hasta 13 de ellos, en comparación con 2012. 

Continúan 18 pero se suprimen los de Abadín, Baleira, Folgoso do Courel, Friol, O Incio, Lugo, Mondoñedo, Navia de Suarna --el de la parroquia de Pin, en el lugar de Mazaira--, Palas de Rei, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón y Ribeira de Piquín. 

En Pontevedra, donde permanecen 17 puntos de vigiliancia fija, desaparecen ocho: los tres de Cerdedo, uno de Forcarei --el de la parroquia de A Madanela de Montes--, A Lama, Moaña, Oia --en Pedornes-- y Silleda. 

En A Coruña son seis puntos de vigilancia menos que el año pasado, al suprimirse Cedeira, Lousame, Oza dos Ríos, el de Santiago de Compostela en Fecha, Trazo y Zas, por lo que siguen activos 17. 

Por último, Ourense pierde seis puntos de vigilancia fija este verano y se queda con 27. Dejan de funcionar los de Allariz, Cortegada, Baltar, Entrimo, uno de A Gudiña --el de San Lourenzo de Pentes--, Viana do Bolo y Vilar de Barrio. 

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para contribuir a la detención de los incendiarios. 

En su conjunto, el operativo contra incendios forestales está compuesto por 5.708 personas, 19 más que en 2012 pero 344 menos que en 2011. El personal del ministerio, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrá reforzar este dato hasta superar los 7.000 efectivos. 

Como objetivo general, el Pladiga 2013 mantiene el de reducir "al mínimo posible" los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por los incendios forestales, "dentro de los recursos disponibles". 

Permanecen los fines "complementarios" establecidos el pasado año, que se centran en no superar la media de 3 hectáreas de superficie afectada por fuego y, en cuanto al tamaño de los incendios, mantener el número de los mayores de 25 hectáreas por debajo del 2% del total y el porcentaje de aquellos menores de una hectárea por encima del 70% del total. 

Sigue también el objetivo concreto de reducir el número de incendios y la superficie quemada total con respecto de la media de los últimos diez ejercicios. 

OTROS CONVENIOS, INFRARROJOS, CAMARAS Y GLOBOS 

Este año, la Xunta también colabora con la Federación Galega de Caza, la Unión de Radioaficionados Españoles y la Asociación de usuarios de vehículos todoterreno en labores relativas a la prevención. 

Además, este año habrá más cámaras de videovigilancia en los montes gallegos y se probarán helicópteros con visión nocturna de infrarrojos y globos aerostáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario