5 ene 2012

Los fondos del Plan de Cooperación están garantizados solo para este año

La financiación de los Grumir y de operativos temporales de Protección Civil procede de la suma de fondos de varias Administraciones. El dinero que ahora está en peligro es el que aportaba Medio Rural, a razón de 25.000 euros por grupo y año. Este departamento anunció a finales de año a Boqueixón y Brión de que los fondos del año pasado y los de este ejercicio no estaban garantizados.

Pero la fuente fundamental de ingresos para pagar las nóminas de los miembros de los Grumir corresponde a los fondos del Plan de Cooperación que gestiona la Consellería de Traballo. Frente a las dudas de Medio Rural, Traballo sí ha confirmado que este año mantiene su aportación, que llega de la Unión Europea. El problema está en que Bruselas solamente garantiza la continuidad de este plan para el presente 2012. Y en el caso coruñés, la Diputación también contribuye con fondos provinciales para sufragar parte del coste de todos los Grumir.

Ante esta incertidumbre, los concellos y los propios afectados prefieren aferrarse a la esperanza de que en una próxima reunión de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) se busque una solución.

Los concellos destacan que los Grumir prestan servicios muy profesionalizados, ya que entre las funciones que desarrollan los Grumir, además de apoyo en período de incendios, acuden a numerosos accidentes de tráfico y disponen de equipos y personal especializado para la excarcelación de víctimas de accidentes de tráfico, un trabajo que comparten con los servicios de bomberos.

0 comentarios:

Publicar un comentario