5 abr 2011

La unificación de servicios en Ames y Brión queda en el aire


La oposición de Ames no está dipuesta a apoyar un proyecto que se antoja “improvisado” y no refleja el “coste real” para el municipio.
Se presentó hace poco más de un mes como un proyecto sólido, pionero en el Estado y bueno para esta época de crisis en la que el unificación de servicios puede dar un respiro a las débiles economías municipales, sin embargo y a pesar de los apoyos logrados de las distintas administraciones, el proyecto de unificación de los servicios de seguridad entre Ames y Brión hoy está en el aire.

Mientras el pleno de Brión apoyaba por unanimidad de los tres partidos (PSOE, BNG y PP) el proyecto consensuado por sus alcaldes, los socialistas Carlos Fernández y Xosé Luis García, en el pleno de Ames la propuesta para mancomunar los servicios de la policía local y de emergencias no superaba el trámite y se dejaba aparcada, ya que tanto BNG como PP quieren más detalles sobre el "coste real" que para un municipio como Ames puede tener una propuesta que ambas formaciones juzgan de "improvisada" y en la que reprochan que no se haya tenido en cuenta la opinión de los trabajadores más afectados, los 25 miembros de la Polícia Local de Ames.

La propuesta no se llegó a votar en el pleno de Ames, ya que fue suspendido a las doce de la noche, pero los portavoces de los partidos de la opos su rechazo al proyecto en los términos planteados por el gobierno local por considerar que la propuesta no defendía los intereses de Ames . La propuesta se incluirá en el orden del día del próximo pleno que celebre la corporación, que podría ser extraordinario.

El convenio para mancomunar los servicios de Policía local, Emergencias y Protección Civil, fue presentado a finales de febrero por los alcaldes de Ames y Brión. El convenio formalizado permitiría a Ames dotarse de un servicio de Emergencias y Protección Civil, mientras que Brión conseguiría un refuerzo "sustancial" en Policía Local. En ambos casos, según pusieron de manifiesto los alcaldes, con "coste cero".

Convenio

De salir adelante el proyecto, la prestación efectiva y ordinaria del servicio abarcaría "las 24 horas de los 365 días del año y en la totalidad del territorio de ambos municipios", con una inversión de 400.000 euros anuales cada uno, según consta en el doumento. Además se produciría un refuerzo cuantitativo de los recursos disponibles, tanto en el número de agentes o de vehículos, pasando a disponer de unos 28 miembros (un inspector, 3 oficiales y 24 policías). Por ello, la ratio de agentes por cada mil habitantes sería del 0,8.

El servicio de Protección Civil y Emergencias, por su parte, pasaría a disponer de cuatro miembros y 12 personas en el apartado de personal eventual. Por otro lado, el parque móvil estará compuesto por cuatro vehículos y, al igual que en el caso de la Policía, cubriría una extensión territorial de unos 155 kilómetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario