7 dic 2015

Los alcaldes acuerdan la continuidad de los GES

La Fegamp reunió a los regidores con grupo de emergencias y hubo unanimidad para la renovación.

El último borrador enviado por la Xunta a la Fegamp para el nuevo convenio de los GES, analizado ayer polos alcaldes en una reunión en Santiago, ya convenció más a los regidores que el documento inicial. Todavía hay flecos que cerrar, y no todas son cuestiones menores, pero se ha avanzado en las reclamaciones municipales (en cuanto a los desbroces y el plazo de los pagos). Así que todos los alcaldes mostraron su disposición a los GES y continuar las negociaciones. En la Costa da Morte solo hay uno, el de Ponteceso.
«Después de ver todo, la pregunta fue clara: ¿Continuamos? Y la respuesta fue sí. Hay un acuerdo en ese sentido, para seguir negociando y mejorar el convenio en lo posible, además de concretar cuestiones pendientes», explicaba el alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García. Eso sí, el visto bueno de ayer no significa que todos tengan que seguir necesariamente el 31 de diciembre -si finalmente hay acuerdo-. «Después cada concello pueda analizar su caso y decidir no continuar, cada decisión en todo caso será individual», ahondaba García. Aunque, matizaba al momento, la idea expuesta por todos ayer es que los actuales grupos se mantendrán. En este sentido, García aseguraba que las consultas a los alcaldes serán habituales. «Pone de manifiesto mi línea en la Fegamp, que será que cuando haya algo que afecte a los alcaldes, se hablará con ellos. No vamos a tomar decisiones unilaterales», ahondó.
Cada GES cuesta (en los grupos de 12 personas, aunque los hay de 6 y de 10) unos 250.000 euros anuales en salarios. De esta cantidad, alrededor de 84.000 euros dependen de fondos europeos Feder, que la Xunta gestiona en base a trabajos de desbroce. Es, a criterio de los alcaldes, una cifra demasiado alta. Han pedido que haya un porcentaje que se asuma de manera directa, y, por otro lado, que se establezcan distintos tipos de desbroce. Así está marcado ya. «No puede ser que en un informe del técnico municipal vayan unas hectáreas y después el técnico de la Xunta diga que algunas no valen, igual no valen todos el mismo dinero, pero algo valdrán», defendía García. Así se recogerá en el nuevo texto. En función de la dificultad del desbroce, se pagará a un precio o a otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario