2 may 2014

La Xunta avala la legalidad de las tasas del GES y descarta mediar en el conflicto

Rechaza la petición del BNG de derogar la ordenanza por sus tarifas "abusivas" y se escuda en la "autonomía local" de Curtis para fijar los precios que garanticen la sostenibilidad del servicio.

El Concello sopesa cambios en la ordenanza ante las quejas de los ayuntamientos del entorno
La Xunta no intervendrá en el conflicto del GES de Curtis. La Dirección Xeral de Emerxencias defendió ayer en comisión informativa la "autonomía" local del Ayuntamiento que acoge la base de este grupo de intervención supramunicipal para establecer las tasas, que el BNG y los concellos que abarca el servicio han tachado de "abusivas". El mayor punto de desacuerdo lo constituye el recargo del 50% en las intervenciones fuera de Curtis y del 100% en ayuntamientos fuera del ámbito de actuación.
La diputada Ana Pontón exigió la intervención inmediata de la Xunta en el conflicto y la derogación de la ordenanza fiscal aprobada inicialmente por Curtis al entender que establece unas tarifas "muy elevadas" en relación a otros GES de Galicia. Los nacionalistas acusaron nuevamente al Gobierno local que preside el popular Javier Caínzos de pretender "hacer negocio con un servicio básico y esencial" y apelaron a la obligación del Ejecutivo gallego de intervenir para garantizar la prestación igualitaria del servicio en todos los puntos del territorio gallego.
Pontón sostuvo que es la Xunta quien financia el 60% de la prestación (otro 20% lo aporta la Diputación), acusó al Concello de Curtis de falsear el informe económico, con costes más abultados de los reales, con la connivencia de la Xunta, y le afeó al Gobierno gallego que utilice la autonomía local como escudo por "intereses partidistas". Los nacionalistas abogan porque sea la Xunta quien asuma la totalidad del coste y que se supriman las tasas en aquellos casos en que los afectados carezcan de seguro.
El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, replicó que la ordenanza de Curtis cumple la legislación vigente, que el Concello tiene autonomía para establecer las tarifas, y que éstas responden a garantizar la sostenibilidad del servicio y que se enmarcan dentro de los límites permitidos. Villanueva apeló no solo al coste de los efectivos, sino también al del material de los equipos, alabó el "buen funcionamiento" del GES de Curtis que, destacó, ha realizado 224 intervenciones sin repercutir de momento los costes. La Xunta mantiene que la normativa ya recoge exenciones y que "está pensada" para los casos en que concurran compañías aseguradoras. Curtis negocia ahora con los concellos que abarca el GES cambios en las tasas para alcanzar un punto de encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario