26 jun 2013

El estreno de los grupos de emergencia se retrasa hasta mediados de agosto

Los 366 operarios que formarán parte de las 25 unidades están integrados en el operativo destinado a la lucha contra incendios forestales de Galicia que arranca el 1 de julio.

Los concellos acaban de publicar las bases del proceso de selección y aún quedará la formación
Ni abril, ni mayo, ni junio, ni julio. La segunda quincena de agosto es la nueva fecha prevista para la puesta en marcha de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES), que sustituyen a los antiguos Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir).
Los 25 GES que operarán en Galicia estarán formados por 366 personas. Estos trabajadores pertenecen al operativo destinado a la lucha contra los incendios forestales de este verano que estará integrado por 5.708 operarios. La campaña de alto riesgo arrancará en la comunidad el próximo 1 de julio y terminará el 30 de septiembre.
El pasado mes de febrero se anunció que la Xunta, en colaboración con las cuatro diputaciones provinciales y 25 ayuntamientos pondrían en marcha en mayo los Grupos de Emergencia Supramunicipales por un periodo de tres años. El objetivo es completar la redefinición del mapa de emergencisa de Galicia después de que los extintos Grumir dejaran de estar operativos desde el pasado 1 de enero.
En mayo se volvió a anunciar que estos grupos verían la luz en julio. El nuevo calendario fija su puesta en funcionamiento para la segunda quincena de agosto, según fuentes de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).
El alumbramiento de los nuevos grupos de emergencias ha sufrido una cadena de retrasos que ha provocado que entren en funcionamiento mes y medio después del comienzo de la campaña contra incendios. El primer paso fue la firma de los convenios de las cuatro diputaciones con la Fegamp. La última en hacerlo fue la de Pontevedra, el pasado 8 de junio, y por eso se retrasó el resto del programa. Tras estos acuerdos, los ayuntamientos que son sede de estos grupos supramunicipales tuvieron que adherirse a ellos.
La segunda fase arrancó la pasada semana cuando los ayuntamientos anunciaron el proceso de selección del personal. En la mayoría de ellos el plazo para presentar las solicitudes terminará a finales de este mes de junio. Una vez que se haga pública la lista de admitidos aún habrá tres días para las reclamaciones y después arrancarán los exámenes. Las previsiones que maneja la Fegamp son que las pruebas comiencen el 12 de julio.
Los exámenes se dividirán en tres partes. El primer ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 50 preguntas basadas en el contenido del programa de la convocatoria.
El segundo ejercicio, también eliminatorio, será una prueba práctica sobre las funciones que deberán desarrollar: primeros auxilios, excarcelación de vehículos, incendios... Y el tercero y último será una prueba de gallego. Estarán exentos los aspirantes que tengan el Celga 2. Después, cada uno de los tribunales corregirá los exámenes y realizará la valoración de los méritos de los aspirantes.
Una vez que se conozcan a los 366 miembros de los nuevos Grupos de Emergencia Supramunicipales deberán pasar por un proceso de formación durante dos semanas. La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) convocó ayer un curso para el personal que haya superado las pruebas de selección. Tendrá una duración de 70 horas. En total se harán 20 ediciones, todas presenciales, con clases en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. Tras ello, entrarán en funcionamiento a mediados del mes de agosto, como mínimo.
Los GES son financiados por la Xunta, con un 60%; las diputaciones, con un 20% y los ayuntamientos beneficiados, con otro 20%. El coste anual será de 7,5 millones. En la provincia de A Coruña, que contará con siete unidades con base en Curtis, Mugardos, Ortigueira, Muros, Brión, Ponteceso y Padrón, el coste de personal superará los 1,7 millones a lo que hay que añadir 350.000 euros de mantenimiento. En A Coruña hay 84 nuevas plazas para los siete grupos.
Cada una de las 25 unidades estará formada por una docena de operarios. Trabajarán por turnos y cubrirán las 24 horas del día, los 365 días del año. Al tener una estructura supramunicipal estos nuevos grupos complementarán el trabajo de los bomberos.
El objetivo es intervenir en emergencias que se produzcan en cualquier punto de Galicia en menos de media hora.

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