28 may 2013

El plan contra incendios movilizará a 5.708 personas y 32 aeronaves desde julio

Los medios de la Xunta se verán complementados con los efectivos ministeriales, de las fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército.

El plan gallego contra los incendios forestales (Pladiga) que este jueves aprobará el Consello de la Xunta y que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, presentó ayer al Consello Forestal movilizará a 5.708 personas, 32 aviones y helicópteros y 360 vehículos, entre los que destacan 156 motobombas, además de cisternas y palas.
Estos medios de la Xunta se verán complementados con los efectivos ministeriales, de las fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército, con lo que el total de personas que esta campaña de verano -del 1 de julio al 30 de septiembre- lucharán en Galicia contra los incendios forestales ascenderá a 7.000.
El Pladiga 2013 será continuista con el del año pasado en lo que a medios humanos y materiales se refiere. En el 2012, los efectivos aportados por la Xunta fueron 19 menos. La novedad principal son los convenios que Medio Rural ha puesto en marcha para implicar a otras entidades y Administraciones en la lucha contra el fuego. Como mejoras técnicas, este año habrá cámaras técnicas de vigilancia y detección de fuegos, así como cámaras de infrarrojos en los helicópteros y globos aerostáticos.
Convenios con los concellos
Entre esos convenios están los suscritos con la Federación de Municipios y Provincias (Fegamp) para elaborar un modelo de bando municipal y ordenanzas tipo para la gestión de la biomasa. También los firmados con las cuatro diputaciones para la creación de los grupos de emergencia supramunicipales (GES).
En lo que respecta a los concellos, la Xunta destinará 20 millones de euros a estos convenios para trabajos de prevención y para crear brigadas municipales, que se sumarán a las dependientes de Medio Rural, y para redactar planes preventivos en cada ayuntamiento. Para Rosa Quintana, «o mellor exemplo dunha actuación coordinada se pon de manifesto este ano cos plans de prevención e loita contra os incendios forestais, onde participamos absolutamente todas as Administracións con competencias na materia».

0 comentarios:

Publicar un comentario