13 mar 2013

Los bomberos alegan que la solución a las emergencias es el parque comarcal


Los bomberos de Santiago tienen claro que el parque comarcal de Santiago es la «única y última posibilidad de encontrar una salida viable a un conflicto que dura más de una década».
Los bomberos hacen esta valoración en las horas previas a la reunión, que se celebrará mañana jueves, en la que se debatirá sobre el futuro del parque de bomberos de Santiago.
Fuentes de los funcionarios recordaron que en el 2010 se firmó un preacuerdo para poner en marcha dicho parque. Este principio de acuerdo está ligado a tres cuestiones: compensación económica; un mínimo de efectivos diarios, que implicará pasar de nueve a doce (ahora son ocho por servicio); y mejoras de equipamiento y materiales., además de un nuevo cuartel. Los trabajadores aseguran que «si no hay acuerdo se tratará básicamente de falta de voluntad».
Plan de emergencia
Ante el suceso ocurrido en días pasados en Os Tilos (Teo), los bomberos consideran que queda claro que «el modelo no funciona», en referencia al Plan de Emergencias de la Xunta de Galicia. «No se puede dejar que la seguridad de las personas dependa de la más o menos caprichosa distribución de efectivos, con tiempos de respuesta totalmente irracionales», apuntan los bomberos. Fuentes del servicio de Santiago aseguran que el Plan tiene lagunas que afectan claramente a la seguridad de las personas.
Los bomberos insisten en que «lo mejor para todos» es retomar el parque comarcal y dijeron confiar en que de la reunión de mañana salga un «acuerdo favorable» a esta propuesta. Y aseguraron que, si el parque comarcal no sale adelante, «las emergencia estarán en manos de servicios poco eficientes, con medios y personal limitado y con tiempos de respuesta discutibles». También auguraron que, en la práctica, la puesta en marcha del Plan de Emergencias de la Xunta, obligará a los bomberos de Santiago «a tomar decisiones que no les corresponden, viéndose abocados en muchos casos a intervenir siguiendo criterios de solidaridad, amparados únicamente por su conciencia», pero sin tener garantizada una cobertura legal en el caso de accidente laboral. Los trabajadores del parque de Santiago se mostraron satisfechos con la reacción del actual concejal de Seguridade Cidadá, que dio «la cara por este colectivo» y valoró «la profesionalidad por encima de todo» de los funcionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario