27 jul 2012

Patrullas del Ejército seguirán vigilando montes gallegos


El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Rural y del Mar y el Ministerio de Defensa para realizar tareas de prevención de incendios forestales en Galicia.

Además, ha autorizado en su reunión ejecutiva de este jueves la firma de otro acuerdo entre Medio Rural y del Mar y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la actuación en prevención y defensa contra incendios de los Grumir.

El primero de los acuerdos establece una implicación gradual del Ejército en esta labor, en cooperación con la Xunta, según diferentes niveles de riesgo vinculados a la gravedad de la situación.

Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa posterior al Consejo, Defensa se compromete a llevar a cabo los despliegues operativos de 23 patrullas terrestres con misión de vigilancia y disuasión. Por su parte, la consejería financiará el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración, con un presupuesto previsto de 550.000 euros --un 9 por ciento más que en 2011--.

El objetivo es "vigilar e identificar" los potenciales agentes causantes de fuegos y conseguir "que la propia presencia de los medios militares en el monte los disuada", destaca el Ejecutivo autonómico.

Así, los efectivos militares se van a concentrar en un territorio más reducido que coincide con las áreas tradicionalmente más castigadas por las llamas.

A mayores, el Gobierno autorizó otro convenio entre Medio Rural e do Mar y la Fegamp para la actuación en prevención y defensa contra incendios.

Firmado desde 2002, cuenta con una aportación de 750.000 euros por parte de la Xunta y regula el funcionamiento y la colaboración por ambas partes de un grupo estable y profesional dentro de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir).

AUMENTO DE LAS PENAS
En su comparecencia ante los medios, Núñez Feijóo ha llamado a "evitar otros dramas" como los que ocurrieron en Cataluña y Canarias las pasadas semanas. "Sigue habiendo incendios intencionados, como el de Monforte, con 11 focos simultáneamente", aseveró.

A este respecto, y dando por hecho que "sigue habiendo gente que quiere quemar" Galicia, el titular de la Xunta ha garantizado "seguir trabajando para su pase a disposición judicial y que se les apliquen los cambios del Código Penal", en el sentido a un aumento de los castigos. "Mientras esto no ocurra, seguiremos trabajando", ha finalizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario