19 jun 2012

2.000 puestos de lucha contra el fuego están vacantes a 10 días de la campaña


A 11 días de comenzar la época de máximo riesgo de fuegos presenta la Xunta su plan de prevención y defensa de incendios forestales (Pladiga), su guía de actuación y también el recuento de efectivos que desplegará por los montes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. El Consello Forestal Galego recibe hoy el documento base, que habitualmente se publica en mayo, mientras que la Consellería de Medio Rural mantiene sin armar el grueso del dispositivo. De los 2.000 brigadistas que la Xunta contrata por obra cada verano a través de la empresa pública Seaga —tomando como referencia las cifras del pasado año—, solo han comenzado el procedimiento 530, en su mayoría peones, peones especialistas y jefes de brigada. Además, los trabajadores que se desplazan en los helicópteros serán contratados este año por una empresa privada.

La consellería apunta que habrá una segunda tanda de contrataciones para la que no hay fecha. Desde que sale la convocatoria, Seaga debe fijar una fecha para las pruebas físicas y luego publicar las listas definitivas. Las bases para peón (250 plazas), por ejemplo, se publicaron el 5 de junio y los aspirantes fueron convocados una semana después para las pruebas, pero las listas de admitidos y excluidos aún no están preparadas. Según estos tiempos, la entrada en época de máximo riesgo que la Xunta fijó el pasado viernes en el 1 de julio se hará sin el grueso del dispositivo listo: solo los 500 de Seaga y los casi 2.000 de personal propio de la Xunta. Para llegar a los 6.000 trabajadores que junta el dispositivo cada verano faltan también los brigadistas de convenios con Ayuntamientos y Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida).

Medio Rural ha de desvelar también como será y cuando se publicará el concurso de las brigadas helitransportadas, que, por primera vez este año, no solo alquilará los aparatos sino también se encargarán del personal. Son 216 entre técnicos, jefes, emisoristas y los peones de las brigadas que en años anteriores contrataba Seaga. Así, en los incendios se encontrará personal de la Xunta, de Seaga, de los ayuntamientos y de la empresa privada que gane el concurso. La central sindical CIG y la Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) han denunciado que, pese a que aún no se ha publicado el concurso, se lo llevarán las empresas Inaer (con la que la Xunta contrata siempre los helicópteros) y Natutecnia (que lleva ya la optimización de los medios terrestres, elaboración de los planes de extinción, vigilancia preventiva y coordinación de medios aéreos, respectivamente).

0 comentarios:

Publicar un comentario