24 mar 2012

Medio Rural reforzará los medios aéreos contra incendios este mes

La Xunta tiene previsto reforzar este mes las brigadas helitransportadas de la lucha contra incendios, que otros años no contaron con refuerzos hasta la segunda quincena del mes de abril. Así lo ha explicado hoy en la Comisión de Agricultura el secretario xeral de Medio Rural y de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien ha insistido en que «no se debe incrementar los medios respecto a los planificados por una mayor actividad incendiaria».

A su juicio, no hay que romper esta planificación, sino «empezar antes o después» en función de la actividad incendiaria, que ha reconocido que es «mayor» en estos meses en los que hay llovido menos que otros años y «ha habido más días para quemar el monte que un año normal en estas fechas». En todo caso, ha defendido que por parte de la Xunta «no hay improvisación», sino que aplica el plan previsto «con unas matizaciones debidas a la climatología» de este año, pero manteniendo el dispositivo en las cuantías previstas.
Desde la Xunta defienden que no es improvisación, sino que se aplica el plan previsto con «matizaciones»

Fernández-Couto ha respondido de esta manera a una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz, que ha cuestionado por qué se pusieron en marcha el pasado 18 de febrero nueve helicópteros de extinción de incendios «sin las brigadas en tierra que tienen que hacer el trabajo conjunto». «Siguen diciendo que los incendios son cuestión de criminales y siguen esperando a que llueva», ha reprochado a la Xunta la diputada nacionalista, que también ha criticado que «lo único hecho es propaganda y más propaganda». Además, ha advertido de que los problemas «no se van a solucionar porque a los ganaderos les manden la Guardia Civil», en referencia al inicio el 25 de febrero de la campaña de incendios por parte del Gobierno central con vigilancia de guardias civiles por el monte.

Fernández-Couto ha explicado que la Xunta está «testando» lo que pasa en las zonas con más concentración de incendios, pero hay insistido en que «otra cosa es decir que quien quema el monte no está realizando una actividad delictiva». El secretario xeral ha considerado que «hay intencionalidad» en los incendios forestales, ya que «no se puede prender fuego en el monte sin una autorización y sin cumplir unos requisitos», por lo que esa actividad «es delictiva».

0 comentarios:

Publicar un comentario