11 ago 2011

El millar de socorristas de las playas gallegas serán profesionales en el 2012


La norma que regulará su actividad entrará en vigor este año

Una de las playas más emblemáticas del litoral gallego, en palabras del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sirvió ayer de escenario para que el número dos del Ejecutivo autónomo anunciase la próxima entrada en vigor de un decreto que profesionalizará la actividad de los socorristas. Con el arenal ribeirense de O Vilar de fondo, Rueda incluso dio plazos y aseguró que la norma entrará en vigor antes de que finalice este año.
Acompañado por la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, el conselleiro se acercó al puesto de vigilancia de la playa para conocer de primera mano las tareas que desempeñan los socorristas ribeirenses. El coordinador del equipo, José Antonio Vidal, le explicó tanto las funciones que corresponden a cada cual como el material del que disponen o los principales peligros para los bañistas en el arenal de O Vilar.
Ya con los micrófonos apuntándole, Alfonso Rueda dio a conocer la existencia de un decreto que prevé ultimar en el mes de septiembre, tras reunirse con las entidades y colectivos afectados por la nueva normativa, un reglamento que recibirá luz verde antes de que acabe este año para que sea efectivo en la próxima campaña estival.

Formación específica
El objetivo del nuevo decreto es profesionalizar la actividad de las personas que velan por la seguridad de los bañistas en playas, piscinas y ríos, y lograr esa meta pasa por establecer una formación mínima homologada que se convertirá en requisito indispensable para trabajar como socorrista.
Esta medida irá, según Alfonso Rueda, tanto en beneficio de los bañistas como de los propios trabajadores, a los que la normativa les otorga «un recoñecemento de carácter profesional do que na actualidade carecen», dijo.
El conselleiro de Presidencia alabó la labor que desempeñan el más de un millar de personas que se dedican al salvamento en toda la comunidad autónoma.
Asimismo, hizo balance del número de intervenciones realizadas en las distintas zonas de baño gallegas durante el pasado año, un total de 30.000, y de las incidencias registradas en lo que va de verano, 12.000, cifras que considera más que suficientes para justificar la elaboración del decreto que profesionalizará la actividad de los socorristas.

0 comentarios:

Publicar un comentario