30 jun 2011

Prohibidos los fuegos de artificio en toda Galicia

Las autoridades municipales deberán consultar diariamente el índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal para saber "a qué atenterse"

La Consellería de Medio Rural ha ampliado a toda Galicia la prohibición del uso de fuegos de artificio mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas actuales, después de que el miércoles la limitara a los municipios de la fachada litoral de la provincia de A Coruña a causa de los fuertes vientos del Nordeste.

De este modo, la limitación afecta en concreto a todos los terrenos forestales y a las zonas de influencia forestal -a los montes y un perímetros de 400 metros alrededor de ellos-.

Tras comunicar esta circunstancia a los servicios provinciales de Defensa contra Incendios de la Xunta, y a efectos de dar la "mayor difusión" posible a esta medida y facilitar al máximo su conocimiento por parte de la Administración municipal, la consellería ha indicado que ha notificado también a la Federación Galega de Municipios e Provincias esta suspensión.

La prohibición seguirá en vigor a partir de este viernes y durante todo el verano en aquellos municipios en los que el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) esté en el nivel extremo, por lo que las autoridades municipales "deben consultar diariamente este índice, para saber a qué atenerse", explica Medio Rural.

La normativa vigente sobre prevención de incendios, recuerda la Xunta, "establece que para poder lanzar fuegos de artificio debe solicitarse el correspondiente permiso al ayuntamiento.

Así, según la normativa en vigor, los permisos que se concedan para lanzar fuegos por parte de los ayuntamientos "estarán sujetos a su responsabilidad en el caso de que no se atienda esta recomendación de la consellería", precisa la Xunta.

0 comentarios:

Publicar un comentario