20 feb 2011

Ames y Brión, pioneros en unir servicios de emergencias y 092

Los ayuntamientos de Brión y Ames daban ayer un importante paso, pionero a nivel nacional. Son los dos primeros concellos de España que formalizarán un convenio para compartir los servicios de emergencias, Protección Civil y Policía Local.

La presentación de este proyecto conjunto se desarrolló ayer por la mañana en el Hotel Balneario de Compostela, sito justo en el límite entre los municipios amiense y brionés. En el acto partiparon los regidores de Brión, José Luis García, y Ames, Carlos Fernández, amén del catedrático de Derecho Administrativo, Javier Ferreira, que se encargó de redactar el proyecto de cooperación.

Ambos alcaldes se mostraron muy satisfechos por el "resultado beneficioso" que tendrá un acuerdo que, según sus previsiones, estaría completamente en marcha dentro de tres meses. Así, una vez se formalicen todos los trámites y la Xunta dé el visto bueno a la iniciativa de colaboración, Ames podrá beneficiarse de los servicios de Protección Civil y del Grumir de Brión, "que contan con máis de 15 anos de experiencia e ducias de cursos de formación", indicó García. Además de los 16 efectivos que conforman estos servicios, también cuentan "con importantes dotacións", como un camión forestal, un coche de mando, un vehículo de intervención con motobomba y un camión urbano.

El Ayuntamiento brionés pasará a contar con un servicio de Policía Local "as 24 horas do día, os 365 días do ano", mejorando cuantitativa y cualitativamente su seguridad, ya que la plantilla existentes -tres policías- no resultaba suficiente para todo el territorio. A cambio, la administración local tendrá que realizar una inversión "duns 40.000 €" para equiparar los sueldos de los agentes brioneses con los de los amienses.

En cuanto al reparto de responsabilidades, Ames se hará cargo de la Policía Local y Brión, del de Emergencias y Protección Civil, siendo la sede de sus respectivos servicios.

En conjunto, el regidor brionés indicó que la unión de los "servicios de emerxencias, Protección Civil e Policía Local un aforro de 800.000 euros ao ano".

Carlos Fernández, por su parte, destacó el carácter pionero de esta iniciativa a nivel estatal y que se perfila como "unha resposta municipal a esa dinámica da sociedade que reclama fusións". El regidor amiense adelantó que, habida cuenta de la "boa sintonía entre os dous Concellos, isto non vai quedar aquí e vanse estudar acordos noutros servizos municipais".

ENLACE: EL CORREO GALLEGO

0 comentarios:

Publicar un comentario