15 dic 2015

Los GES seguirán tres años más

La Xunta y la Fegamp han llegado a un acuerdo para prorrogar el convenio que rige el contrato de los grupos de emerxencias supramunicipais y que remata el día 31.
Sobre la bocina. Y de hecho algunos puntos quedarán para la prórroga porque el tiempo no da para más. El convenio para dar continuidad a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (que acaban el 31) será una realidad después de que el domingo por la tarde llegasen a un acuerdo Xunta y Fegamp. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la administración gallega, Alfonso Rueda, en una visita a Valença do Minho (Portugal); y lo confirmó el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García.

«Comprendo la inquietud de los trabajadores y de la población en la que prestan servicio, por eso les quiero transmitir una total tranquilidad, la Xunta va a mantener todo el financiamiento para los grupos deemerxencias supramunicipais (GES)», decía Rueda. Y añadía: «El 1 de enero van a seguir trabajando sin ningún problema. No solo deben estar tranquilos los profesionales de los GES, si no todos los vecinos para los que trabajan», insistió.
«Son ya un cuerpo consolidado y la Xunta quiere que continúen otros tres años más», indicó Rueda. «Nuestra intención es firmar esta misma semana el convenio con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), para que ya quede cerrado», dijo.
«Me consta que va a ir al Consello de la Xunta esta semana, no exactamente el convenio, sino una adenda al convenio», matizaba el presidente de la Fegamp, Alfredo García. «En eso es en lo que se está trabajando en estos momentos», añadía, recordando que se firmará el convenio porque así lo habían votado los alcaldes afectados (en una reunión convocada por la Fegamp en Santiago hace algo más de una semana). Añadía que habrá cosas que se cambiarán en el nuevo documento, sobre todo en lo relativo a los desbroces, que facilitará, dijo García, que los concellos puedan acceder más fácilmente a los fondos que lograban por estos trabajos. «Queda un tema de financiación, pero como es imposible sacarlo antes del 31 de diciembre y no se puede esperar más, lo resolveremos mediante una nueva adenda en el primer trimestre del 2016», decía.
¿Pueden estar los trabajadores tranquilos? «Sí, precisamente va como adenda para que no haya ningún problema en ese sentido», aseguraba García. Eso sí, acto seguido reconocía que desde el Concello de O Barco habían enviado ayer mismo la carta de fin de contrato a los 12 trabajadores. Y lo mismo, dijo, harán todos los concellos afectados, entre ayer y hoy. «Una cosa no quita la otra, yo tenía que mandar la carta antes del día 15 y hasta el jueves no se aprueba... Por eso se le dijo a los alcaldes que todos notificaran el fin del contrato por si acaso», explicaba.
Será, según se espera, una notificación que quedará en papel mojado el jueves, cuando el tema vaya al consello de la Xunta. Pero mientras, el procedimiento marca que debe notificarse a los trabajadores afectados, ya que de no hacerlo, y en caso de que finalmente el jueves no se aprobase la prórroga, el 1 de enero el 100% del coste de los trabajadores recaería en cada ayuntamiento en solitario.
Nuevas contrataciones en 2016

Los nuevos Grupos de Emerxencias Supramunicipais tendrán una vigencia de tres años. Se mantienen, por tanto, los servicios actuales en O Barco de Valdeorras, Ribadavia, A Gudiña, Pereiro de Aguiar, Avión y Castro Caldelas (al menos sobre el papel, ya que después cada Concello podrá tomar la decisión contraria si así lo quiere, aunque no se prevén renuncias). También seguirán los de Muíños y Lobios, que además se amplían con tres efectivos más. Esas plazas saldrán a concurso el próximo año, lo mismo que las seis con las que contará el nuevo GES que se pondrá en marcha en Laza.

0 comentarios:

Publicar un comentario