1 abr 2013

El Plan de Emerxencias llega a su fase final sin saber cómo funcionará


La Voz de Galicia.

El Plan de Emerxencias de Galicia, que reorganiza los servicios de bomberos, protección civil y crea grupos supramunicipales de intervención, inicia su cuenta atrás, ya que el plazo que mantiene la Xunta para su entrada en vigor es a lo largo de este mes, aunque a varios concellos del entorno compostelano la fecha de referencia para el funcionamiento del nuevo modelo era la de hoy, primera jornada de abril.
La Xunta y la Fegamp aún tienen pendiente la firma definitiva de un acuerdo que ha levantado ampollas en todos los concellos que disponían de Grupo Municipal de Intervención Rápida con la salvedad de Brión, que ejercerá como sede del único Grupo de Emerxencias Supramunicipal de la comarca de Santiago debido en gran medida a su cercanía con el Ayuntamiento de Ames, municipio que con la ley en la mano tiene la obligación de disponer de personal especializado porque su censo de población supera las veinte mil personas.
El único dato que tienen en Brión, según confirmaciones oficiales, es la visita «despois de Semana Santa» del responsable de la Dirección Xeral de Emerxencias para conocer las instalaciones de Pedrouzos en las que ahora trabajan cuatro personas pero que con la entrada en vigor del nuevo sistema pasarán a ser doce, aún sin seleccionar.
Doce miembros son los que en estos momentos tienen los grupos de intervención (Grumir) de Boqueixón y Arzúa. A los primeros, ayer se les acababa el contrato, pero el Concello anunció su renovación tras la confirmación oficial de que el servicio continuará con ayudas propias y subvenciones aún sin aprobar. Los que tienen fecha límite de servicio son los doce trabajadores de Arzúa, ya que si no hay ninguna reformulación del plan autonómico verán como el 15 de mayo expiran sus contratos, por lo que los bomberos atenderán toda la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario