15 jun 2012

Xunta y diputaciones se alían para cooperar y eliminar servicios duplicados

Las cinco administraciones se comprometen a garantizar la continuidad de los servicios sociales en todos los concellos e impulsarán un plan de asistencia en emergencias en todo el territorio.
El principio una administración, una competencia en el que basará el Gobierno la inminente reforma de la Ley de Bases del Régimen Local tendrá también su interpretación en clave gallega. Bajo ese mismo principio inspirador, la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales firmarán en breve un protocolo de colaboración cuyo principal reto es "eliminar duplicidades, fortalecer la gestión conjunta y optimizar la prestación de los servicios públicos" a los ciudadanos. "Con este triple objetivo ya hemos remitido el texto a las cuatro diputaciones desde hace tiempo y, en los próximos días, firmaremos el convenio, el documento marco, una guía de colaboración permanente entre las cuatro diputaciones y la Xunta", resumía ayer Feijóo tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

En pleno debate sobre la reorganización del mapa local en España y con el papel que jugarán las diputaciones en el futuro todavía en el aire, Galicia parece dispuesta a tomar la delantera para "maximizar" las posibilidades de cooperación entre administraciones que actualmente le brinda la ley. El propósito "compartido", según esgrimió Feijóo, es contar con "administraciones más sostenibles, más útiles, más eficientes y menos caras", además de buscar "conjuntamente" la "mayor calidad de vida" de los gallegos, que son los que "financian" las diputaciones y la Xunta.

Apoyo a los más pequeños

Para ello y frente a las voces que incluso desde el ámbito municipal plantean la supresión de los entes provinciales, el Ejecutivo gallego se posiciona del lado del Gobierno, que ve en las diputaciones una pieza clave para la futura reorganización municipal del país y aboga por dotarlas de más peso y mayores competencias. En esta línea, el protocolo que Feijóo y los cuatro presidentes provinciales firmarán en unos días pretende redefinir el actual papel de las diputaciones en sus funciones de asistencia, asesoramiento y cooperación intermunicipal, "principalmente en el apoyo a los concellos más pequeños", e impulsar "sinergias" que promuevan la prestación supramunicipal de determinados servicios.

En esta línea, Feijóo avanzó que el protocolo establece una "agenda compartida" en áreas específicas como los servicios sociales, las inversiones en equipamientos sociales, culturales, deportivos o turísticos, las obras en entornos urbanos e infraestructruas hidráulicas, la atención a las emergencias o las actividades formativas, entre otras.

Por materias, Xunta y diputaciones prometen "garantizar la continuidad y estabilidad" de la prestación de los servicios sociales comunitarios por parte de las corporaciones locales, prestando "asistencia económica, técnica y jurídica" a los municipios y agrupaciones de ayuntamientos más pequeños.

En cuanto a la atención a las emergencias, el documento marco recoge que las cuatro diputaciones y la Xunta colaborarán con los gobiernos locales en la puesta en marcha de un plan de asistencia a las emergencias que tenga como objetivo la cobertura de la totalidad del territorio gallego y que permita "compatibilizar" el actual modelo de los parques provinciales contraincendios con la "reformulación y profesionalización" de los actuales Grumir. Todo ello se llevará a cabo en el marco del mapa de emergencias de Galicia que definan en colaboración con la Fegamp.

También avanzarán en la planificación "conjunta" de sus inversiones en equipamientos sociales, culturales y turísticos, en los deportivos, en las obras en entornos urbanos y en las infraestructuras hidráulicas.

Por último, las cinco administraciones se comprometen a planificar "conjuntamente" todas las actividades formativas dirigidas al personal al servicio de las entidades locales de Galicia. Para ello, se elaborará un plan de formación para todos los empleados públicos de la Administración Local.

0 comentarios:

Publicar un comentario