12 jun 2012

Un fuego en Ames dejó sin bomberos a Santiago 90 minutos

Brión no acudió a la emergencia y Santa Comba quedó a media salida.
Un incendio durante la madrugada del lunes en el área metropolitana de Santiago puso de nuevo sobre la mesa el problema del parque de bomberos comarcal, un tema que no avanza, tal como denuncia Elisardo Otero, representante sindical del cuerpo santiagués. Este afirma que desde el Ayuntamiento compostelano están poniendo trabas a la negociación: «Queren o parque comarcal pero non queren facerse cargo dos gastos», asegura.

Hasta el lugar del incidente, en Milladoiro, se desplazó la Policía Local de Ames y los bomberos de Santiago. Aún no encontrándose dentro de su zona de cobertura y después de consultarlo con Albino Vázquez Aldrey, concejal de Seguridad Ciudadana, los bomberos de la capital se vieron obligados a acudir a la llamada de auxilio, lo que supuso dejar al ayuntamiento compostelano durante más de hora y media sin cobertura ante un posible servicio.

Y todo porque en Ames no cuentan con bomberos y a los de Brión el alcalde no los dejó salir a la emergencia. Tampoco se presentaron los de Santa Comba, que dieron la vuelta cuando ya tenían recorrido medio camino.

Los problemas del parque de bomberos comarcal previsto, que incluye a nueve concellos, traen cola. Incluso cuando ya se había llegado a un acuerdo en la mesa de negociación con el Concello el proyecto dio marcha atrás. Una sentencia anuló su creación al no llegarse a un acuerdo en las condiciones laborales, que quedaron sin negociar. Esto supuso reducir el campo de actuación de cada grupo a su ayuntamiento. Sin embargo, la situación económica actual impide que algunos municipios cuenten con parque propio, lo que obliga a las corporaciones vecinas a prestarles auxilio en caso de necesidad. «Legalmente no sabemos qué hacer», declararon los bomberos, que se ven obligados a actuar porque «no se puede dejar sin ayuda a una persona que lo necesita».

«Queren o parque comarcal de bombeiros pero non queren facerse cargo dos gastos»

0 comentarios:

Publicar un comentario