11 may 2011

Medio Rural suspende las quemas de nuevo ante el riesgo de incendios en los montes

La Xunta recuerda que esta decisión tiene efectos inmediatos, de forma que a partir este miércoles está prohibida cualquier actividad aunque el propietario tenga concedida la autorización

Medio Rural decidió ayer suspender de forma indefinida la concesión de permisos para hacer quemas en los montes gallegos ante la previsión meteorológica adversa, con tiempo seco y viento fuerte del nordeste para los próximos días. La Xunta recuerda que esta decisión tiene efectos inmediatos, de forma que a partir de hoy, miércoles, está prohibida cualquier actividad, aunque el propietario tenga concedida la autorización por parte de Medio Rural.
Esta es la cuarta vez en lo que va de año que el Gobierno gallego se ve obligado a adoptar una medida de este tipo, que califica de «preventiva».
Debido a que gran parte de los fuegos se originan en quemas que se descontrolan -tal y como ocurrió en Bande en un trabajo promovido por la Xunta y que desencadenó el mayor incendio declarado este año en Galicia, con 430 hectáreas-, Medio Rural recuerda que, una vez que se autoricen de nuevo los permisos, todos los propietarios deben recordar siempre algunas reglas que recoge la normativa vigente.
La Xunta explica que una quema no puede iniciarse antes de que salga el sol y precisa que quedará extinguida totalmente dos horas antes de que anochezca. Con anterioridad a que se prenda fuego a los rastrojos, los dueños de la parcela deberán hacer en la zona un cortafuegos mediante la eliminación manual o mecánica de material combustible en una franja de, al menos, cinco metros de largo.
El incumplimiento de estas reglas puede crear graves problemas a un propietario forestal en caso de que se desencadene un incendio. Medio Rural recuerda que ninguna quema podrá efectuarse en condiciones de viento, aunque el propietario tenga concedida una autorización para hacerla. Así consta en la normativa vigente. «É moi importante insistir sempre nesta idea», precisan en la Xunta. El grueso de las personas que han sido detenidas en Galicia este año por cometer un delito forestal están relacionadas con quemas, bien por carecer del permiso preceptivo, bien por incumplir algunas de las normas básicas de seguridad.
Medio Rural recuerda que la zona afectada por el fuego en una quema controlada no puede abandonarse hasta que transcurran dos horas sin que se aprecie la existencia de ningún tipo de brasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario