6 may 2013

Rueda:En julio, inicio de la "época fuerte de fuegos" los GES funcionaran


El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que de modo inminente el Consello de la Xunta autorizará los convenios para poner en marcha los Grupos de Emergencia Municipales (GES), que sustituyen al Grumir, para que en julio, cuando empieza "la época fuerte" de incendios forestales, estén funcionando.
Según las previsiones, desveladas por él mismo esta mañana antes de participar en la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil, tras el trámite mencionado, se firmarán los acuerdos correspondientes y se procederá a la selección de personal y a la formación a cargo de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada (Pontevedra).
Rueda ha admitido que hubo "quejas de algún ayuntamiento" y ha indicado que se reunió con los alcaldes, y con grupos de la oposición, para explicarles este nuevo diseño hecho en colaboración con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones. "Entre todos decidimos que esta era la distribución más adecuada", ha abundado.
"Con los recursos que hay -ha añadido- nuestra obligación es dar la mejor cobertura posible. Yo entiendo que en algunos sitios donde existían esos grupos (Grumir), y ahora ya no tienen continuidad, pueda haber esas reacciones, pero nuestra obligación es explicar que ese diseño se hace desde un punto de vista objetivo intentando cubrir todo el territorio y complementando los parques de bomberos que ya hay".
Ha resaltado que el propósito es que "todo el mundo" esté atendido en un tiempo máximo de 20 minutos, "y se ha intentado acertar lo máximo posible de acuerdo con la Fegamp" y las cuatro instituciones provinciales, ha manifestado.
La Comisión Galega de Protección Civil verá los planes de emergencia de diferentes municipios, de empresas "importantes" que han de contar con ellos, y, asimismo, se hará una actualización del plan de accidentes en caso de transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

0 comentarios:

Publicar un comentario