24 may 2011

El alto riesgo de incendios pone en alerta a 170 ayuntamientos


Gran parte de Galicia se halla en alerta por alto riesgo de incendios. El tiempo seco y las altas temperaturas de los últimos días, unido a la existencia de viento fuerte del norte, han puesto sobre aviso a 170 ayuntamientos gallegos, la mayoría de los cuales se concentran en la costa atlántica coruñesa, el sur de las provincias de Lugo y Pontevedra y gran parte del occidente de Ourense, la zona que agrupa al grueso de municipios con una mayor vulnerabilidad.
Este es el mapa dibujado ayer por la Xunta con el índice de risco diario de incendio forestal (IRDI), que elabora y actualiza Montes cada 24 horas, y que distribuye la peligrosidad en base a cuatro variables: las condiciones meteorológicas, el estado de la biomasa forestal, el número de trabajos preventivos y la situación del suelo. En riesgo muy alto se encontraban ayer algunas zonas de la costa occidental coruñesa y del interior de Ourense. Y es probable que se extienda hoy a más áreas ante la previsión de que se incremente el viento del norte.

Preguntada al respecto, Medio Rural ha preferido no prodigarse en detalles de las zonas más vulnerables para «no dar pistas a los incendiarios» y recuerda que tiene operativos todos los medios de extinción aéreos y terrestres. De hecho, desde el pasado 11 de mayo, no se puede hacer en Galicia ningún tipo de quema de rastrojos forestales y agrícolas, una prohibición que la Xunta mantendrá también a lo largo de los próximos días.

Actividad incendiaria
Medio Rural informó el pasado fin de semana de la extinción de dos incendios forestales: uno en el concello pontevedrés de Agolada, que arrasó 70 hectáreas, y otro en el municipio lucense de Antas de Ulla, donde quedaron calcinadas 25 hectáreas de monte raso. La Xunta mantiene su estrategia de difundir datos de los fuegos cuando alcancen una superficie quemada de 20 hectáreas. Desde que terminó el invierno, Galicia ha contabilizado 39 incendios de estas características, que han destruido 2.500 hectáreas, la mayoría de monte raso.

0 comentarios:

Publicar un comentario